viernes, 7 de febrero de 2014

La lección de August - R.J. Palacio

Sinopsis

Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las galaxias.

Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.

Título original: Wonder
Autor: R.J. Palacio
Año: 2012


Es un libro, básicamente, para niños; decidí leerlo ya que amo la mayoría de libros infantiles, pero con este parece haber habido una excepción. No es que no me haya gustado, solo que esperaba más. Ser amable es lo mejor que uno puede dar en la vida. Así la historia refleja como le afecta a un niño el trato que obtiene de los demás.

Reseña

Aun no decido cómo me ha dejado este libro. Primeramente, no le cuelgo las cinco estrellas porque haya sido malo. Es que solo creo que no puedo ponerle más que dos o tres. La ventaja de Wonder es esa gran habilidad de mantener al lector expectante. Los capítulos son muy cortos y posee variadas perspectivas de narrador que lo hacen veloz y ligero. 
Probablemente la única perspectiva que me pareció más desarrollada y profunda fue la de su hermana Via, relatando lo que significa para ella haber nacido para no ser el foco de la atención en la familia. La manera en la que lo acepta y afirma me parece un paso a la adultez de parte de una adolescente, dado que no puede cambiar el echo de que su hermano es diferente. Me atrajo de ella, también, cómo no se deja llevar por modismos y el ego mismo, evitando a sus cambiadas amigas antes de tener que ser como ellas. Eso me pareció muy maduro de su parte.
Con respecto a la narración, sinceramente no sé qué decir porque está narrado por niños de diez años y por lo que sé, R.J.Palacio no tiene otro libro para juzgar su prosa. Entonces lo dejaré en el veremos, ya que a veces era tediosa la indecisiva y vacilante forma de contar la historia. Me gusta la idea de varias perspectivas; cada quién tiene su perspectiva en el mundo. No todos piensan igual o ven las cosas de una misma manera, así que me ha gustado este detalle.

No es un libro que me haya marcado la vida pero es ligero, tranquilo y lleva consigo la lección de la amabilidad y lo que hacemos por las demás personas. Cómo una persona como este pequeñín puede adentrarse en nuestras vidas y hacernos ver su problema de una manera diferente. Entretenido y fresco, sin más.



Puntuación:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu opinión, duda, consulta, queja, pregunta, saludo, comentario o lo que sea de tu parte. Realmente, gracias.