jueves, 6 de febrero de 2014

Las ventajas de ser invisible - Stephen Chbosky

Sinopsis

VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!

Título original: The Perks of Being a Wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Año: 1999                             
            


No tengo idea de cómo o de porqué, pero Las ventajas de ser invisible es un libro que tiene un profundo lugar en mi corazón y fue en lo que me sostuve en mi adolescencia. No voy a culpar a aquellos que no entienden el libro o nunca pasaron por un momento malo, vacío o sin sentido. Para entender hay que sentir y espero que todo aquél que lea este libro pueda disfrutarlo. Nunca pensé que me iba a gustar, estaba listo para leerse y cuando menos me di cuenta comencé este hermoso libro.

Reseña

La adolescencia. El aislamiento. Son momentos duros que están sucediendo en mi vida. Los momentos pasan, las personas cambian, pero esos problemas están ahí. Y no necesariamente suceden, si no que están en mi mente. Asombrosamente, Charlie es como yo. Es igual a mí. Es un personaje con el que no tuve la idea de compartir pensamientos exactos, sentimientos tan fuertes y tantas caídas y vueltas como él. Stephen Chbosky, en un autor que me ha enseñado que de enserio no estoy sola en este mundo. Que hay personas que sienten lo mismo que yo, y que también como yo están calladas. Que en algún momento de sus vidas se sintieron infinitas, y de esas personas que no olvidan qué significa ser joven. Cómo se siente. Cómo se atraviesa.

El libro está escrito en cartas a un amigo, una persona que escucha sin decir nada. Nosotros. Charlie no escribe cartas para alivianar su nerviosismo en la secundaria, contando los detalles de su vida y su peculiar y típica manera de ver el mundo a su alrededor. Cuando conoce a Sam y a Patrick, dos hermanastros que tienen su propio estilo de locura y rareza, lo llevan a vivir las aventuras predefinidas de un adolescente; las fiestas, el alcohol, las drogas y el temor de aferrarse a una cosa por miedo de que se vaya. Charlie descubre que tener amigos lo hace socializar, y el socializar muy íntimamente le trae horribles recuerdos que sacará a flote.

Uno de los libros más hermosos que jamás leí y espero algún día dárselo a mis hijos adolescentes y que ellos también, descubran que no están solos y cómo es sentirse infinitos.



Puntuación:



2 comentarios:

  1. Creo que el porque este libro es muy famoso y popular, es por el simple hecho de que el autor supo manejar muy bien como escribía su protagonista, para que cada uno de nosotros lograra identificarse con Charlie la mayoría de las veces. Muy muy buena reseña que me hizo recordar el por que este libro es uno de mis favoritos. ¡Grande Priscila! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Luis! Siempre veo que la gente califica a este libro como uno malo, pero no puedo dejar de pensar que es porque ellos no pueden identificarse o no atravesaron una etapa con la que puedan entenderlo.

      Eliminar

Gracias por tu opinión, duda, consulta, queja, pregunta, saludo, comentario o lo que sea de tu parte. Realmente, gracias.