martes, 1 de abril de 2014

Eleanor & Park, de Rainbow Rowell

Sinopsis

Eleanor es la nueva chica en la ciudad, y nunca se ha sentido más sola. Con ropa que no combina, loco cabello rojo y caótica vida familiar, no podría destacar más incluso si lo intentara. Entonces se sienta en el autobús al lado de Park. Silencioso, cuidadoso, y, a los ojos de Eleanor, imposiblemente genial, Park ha descubierto que pasar bajo el radar es la mejor forma de salir adelante.
Lentamente, de manera constante, a través de conversaciones nocturnas y una pila de cassettes mezclados cada vez más grande, Eleanor y Park se enamoran. Se enamoran de la forma en que lo haces la primera vez, cuando tienes 16, y tienes nada y todo que perder...
Establecida en el transcurso de un año escolar en 1986, Eleanor y Park es divertida, triste, impactante y verdadera; un exquisito viaje a la nostalgia para cualquiera que jamás haya olvidado a su primer amor.

Título original: Eleanor & Park
Autor: Rainbow Rowell
Año: 2012        
                                  






Reseña por Tamara
Desde que mi amiga me hablo de este libro me llamo mucho la atención. Pero lo que no sabía es que iba a atraparme tanto con su sencillez. Afirmaba ''solo un capítulo más'' y terminaba leyendo veinte. Es lo que verdaderamente aprecio en un libro, que me atrape a tal punto de hacerme reír, llorar y sentirme enamorada.

Reseña

Y estoy completamente enamorada de Park. Es grandioso como alguien puede lograr hacerme sentir así;  los personajes como él me vuelven loca. Obviamente, el libro tiene más que hablar que nuestro querido personaje Park Sheridam. Vivimos (vivíamos y espero que no vivamos) en un mundo lleno de discriminación donde es  difícil encontrar un amor así, tan puro como el de dos adolescentes que trascienden las barreras de prototipo perfecto:
Eleanor Douglas, gorda, pelirroja, pobre, que se viste como un chico y tiene un muy mal carácter.


"Se sacó el Walkman del bolsillo de la gabardina y extrajo una cinta de los Dead Kennedys. Introdujo la cinta nueva, pulsó la tecla de reproducir y —con cuidado— le colocó a Eleanor los auriculares por encima del pelo. Fue tan cuidadoso que ni siquiera la tocó." 

Park, asiático, afeminado, raro y proveniente de una familia perfecta.
Lo que verdaderamente aprecié en este libro fue que se hayan enamorado y la historia se haya profundizado tan despacio. Cada roce o palabra entre ellos hacía palpitar tu corazón de una manera intensa. Es una historia tan real como la piel de gallina del primer amor que todos los humanos experimentamos una vez. Los primeros amores suelen tener finales de ensueño, pero sabemos que en la vida real nada es de ensueño. Y si lo es, uno ha tenido que trabajar arduamente para ganárselo. 


"Eleanor tenía razón. No era guapa exactamente. Emanaba algo artístico, y el arte no busca ser bonito; busca despertar tus sentimientos"

El final de la novela de Rowell es muy doloroso y llegó a no agradarme tanto. Tal vez fue por eso que no tiene los cinco copos de nieve, tal vez es por otra cosa, pero a veces este tipo de libros nunca terminan como nosotros deseamos. Es un gran libro, sin embargo, tal vez lo atractivo es que no pueda complacerte del todo y te haga imaginar y pensar. Me sentí enamorada y en un sueño cada vez que lo leía. Es algún tipo de amor prohibido y a la vez no. De un amor permitido, liberal, libre, y a la vez no. 

"Desde el primer día, Eleanor siempre se cruzaba con él en los sitios más insospechados. Se diría que sus vidas se solapaban, que los atraía una mutua fuerza de gravedad. Por lo general, consideraba aquella contingencia el mejor regalo que el universo le había hecho jamás"

Es fantástico la manera en la que el autor te hace dudar de cómo te sientes como un libro.  Eleanor y Park es una de las parejas y personajes literarios que más me llegaron al alma. Ambos tienen esa chispa que nadie, nunca, pienso yo, podrá apagar. 

Puntuación:



2 comentarios:

  1. Hola,me alegro que te haya gustado tanto yo tengo unas ganas de leerlo pero la vida es injusta:estoy un poco pobre de ahorros y el banco de prestamos llamado "mama y papa" esta cerrado,que injusticia ¿no?.
    Pero bueno por lo menos ahora estoy leyendo ciudad de cristal(cazadores de sombras).¿Lo leíste?,si no lo hiciste te super recomiendo la saga,es genial.
    PD:Su blog es genial,yo amo FROZEN y soy nueva seguidora :).
    besos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Luli! Hemos Leído el primero de Cazadores de Sombras y no vamos a tardar en subir la reseña. ¡Ojalá ya puedas leer Eleanor & Park!

      Eliminar

Gracias por tu opinión, duda, consulta, queja, pregunta, saludo, comentario o lo que sea de tu parte. Realmente, gracias.