jueves, 17 de abril de 2014

Homenaje a Gabriel García Márquez


Hoy nos encontramos con la triste noticia del fallecimiento de una persona legendaria para la literatura de América Latina y de todo el mundo. Hoy dijimos adiós a una persona que no la estaba pasando bien, pero dio toda su vida, lo que quedaba de ella para ser quién realmente era. Acababa de empezar a conocer mucha de sus obras, y se que ahora si las tomo entre mis brazos leeré el verdadero esfuerzo de un escritor apasionado, listo para revolucionar nuestras reglas y estipulaciones. Esta entrada es para recordarlo, para aprender lo que quiere decirnos e interesarnos con sus mejoras obras. No es un laborioso homenaje, para ser sincera, es algo que me tocó el alma y quise hacer por voluntad propia. Para mí sigue significando mucho.


"La vida no es lo que uno vivió, sino que lo que recuerda, y cómo la recuerda para contarla".



Del amor y otros demonios
El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia.  
Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa saltó al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellera de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles.

Cuenta el propio García Márquez: "Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesita de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que había muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día, y el origen de este libro" 

Año: 1994
Puntuación de Goodreads: 4/5  .


                                  

Cien años de soledad
José Arcadio Buendía es el fundador, junto con otros hombres, de un pueblo llamado Macondo. Primeramente fue un pueblo sencillo en el cual regentaba el amor y reinaba la tranquilidad. Más tarde el pueblo sufrió una transformación y éste cada vez era más activo. Las grandes guerras no lograron derribarlo e incluso resistió a unas fuertes lluvias que duraron algo más de cuatro años. Finalmente, ya casi sin habitantes, él pueblo fue destruido por un huracán cuya fuerza fue capaz de llevarse por delante los cien años de soledad de aquella familia llamada Buendía. 
La familia Buendía, en la cual se centra el relato, fue muy reconocida en el pueblo. Esta creció de una manera incontrolable, los mismos hechos se repetían cada generación. Cada persona de la familia fue muriendo en un sino similar, la Soledad. El último hombre que quedó de la familia, justo antes de morir, descubrió en unos pergaminos viejos de un gitano, que las familias condenadas a cien años de soledad no tienen una segunda oportunidad sobre la tierra.
Año: 1967
Puntuación: 4/5 

                                  

El amor en tiempos del cólera
La historia de amor entre Fermina Daza y Florentino Ariza, en el escenario de un pueblecito portuario del Caribe y a lo largo de más de sesenta años, podría parecer un melodrama de amantes contrariados que al final vencen por la gracia del tiempo y la fuerza de sus propios sentimientos, ya que García Márquez se complace en utilizar los más clásicos recursos de los folletines tradicionales. Pero este tiempo -por una vez sucesivo, y no circular-, este escenario y estos personajes son como una mezcla tropical de plantas y arcillas que la mano del maestro modela y fantasea a su placer, para al final ir a desembocar en los territorios del mito y la leyenda. Los zumos, olores y sabores del trópico alimentan una prosa alucinatoria que en esta ocasión llega al puerto oscilante del final feliz.
Año: 1985
Puntuación de Goodreads: 4/5



Crónica de una muerte anunciada
Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más "realista" de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal del escritor.
Cuando empieza la novela, ya se sabe que los hermanos Vicario van a matar a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar muere. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que los eleva hasta las fronteras de la leyenda
Año: 1981
Puntuación personal: 4.5/5.

                         

Memoria de mis putas tristes
Dice en su comienzo esta maravillosa novela: "El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen. Me acordé de Rosa Cabarcas, la dueña de una casa clandestina que solía avisar a sus buenos clientes cuando tenía una novedad disponible. Nunca sucumbí a ésa ni a ninguna de sus muchas tentaciones obscenas, pero ella no creía en la pureza de mis principios. También la moral es un asunto de tiempo, decía, con una sonrisa maligna, ya lo verás".
"La prosa de García Márquez es tan brillante como siempre, y en la brevedad de esta novela gana intensidad"
Año: 2004
Puntuación: 3.5/5.

     




5 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer Cien años de soledad :) Una pena, porque era un gran escritor :( Un besin.

    ResponderEliminar
  2. Un bonito homenaje. Yo también le he hecho un post porque se lo merece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una pena me encuentro muy triste yo hice un post por que fue y será un ìcono de la literatura.
    Saludos, Panchi..!

    ResponderEliminar
  4. Me tuve que estudiar una novela suya (Crónica) y realmente no estuvo mal :)
    Me da bastante pena su desaparición, pero tampoco puedo decir mucho mas.
    Besitos, pásate si puedes ;)
    http://shinyandpowerful.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Hola, te nomino a los LBA (Liebster Blog Award), me gusto mucho tu blog¡¡....pasa por el mio para que te enteres de que se trata..¡¡ http://daycumbicos.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, duda, consulta, queja, pregunta, saludo, comentario o lo que sea de tu parte. Realmente, gracias.