viernes, 6 de junio de 2014

Coraline, de Neil Gaiman

Sinopsis



Al día siguiente de mudarse de casa, Coraline explora las catorce puertas de su nuevo hogar. Trece se pueden abrir con normalidad, pero la decimocuarta está cerrada y tapiada. Cuando por fín consigue abrirla, Coraline se encuentra con un pasadizo secreto que la conduce a otra casa tan parecida a la suya que resulta escalofriante.
Sin embargo, hay ciertas diferencias que llaman su atención: la comida es más rica, los juguetes son tan desconocidos como maravillosos y, sobre todo, hay otra madre y otro padre que quieren que Coraline se quede con ellos, se convierta en su hija y no se marche nunca. Pronto Coraline se da cuenta de que tras los espejos, hay otros niños que han caído en la trampa. Son como almas perdidas, y ahora ella es su única esperanza de salvación. Pero para rescatarlos tendrá también que recuperar a sus verdaderos padres, y cumplir así el desafío que le permitirá volver a su vida anterior.


Título original: Coraline
Autor: Neil Gaiman
Año: 2006
Puntuación: 4/5
                                 



Coraline es la historia detrás de una asombrosa adaptación por la que ha tomado popularidad. Como es común de Neil Gaiman, tiene un fondo oscuro y extraño, a diferencia que esta novela está destinada a un público más joven del lo que el autor está acostumbrado a escribir. Llena de intrigas y sin tapujos; Coraline es la historia de deja a la curiosidad picando.

Reseña
La vida, para Coraline Jones es completamente aburrida. Sus padres son seres inanimados que no le prestan atención que insisten en que se entretenga con algo, pero Coraline ya leyó todos sus libros. Ya jugó a todos los juegos. Ya no sabe qué hacer. Un día, después de explorar su nueva casa, se encuentra con que una de las catorce puertas que hay en ella no se puede abrir con normalidad. Cuando logra traspasarla, se encuentra con un mundo totalmente diferente al que ella conocía, y si lo hubiera admitido, muchísimo mejor. 

Neil Gaiman no trae de la mano de Coraline un libro que relata muchos temas, pero más que nada lo que nos sucede con las ambiciones. Coraline, una niña con una gran mente hecha para volar, no puede ambicionar más que explorar una casa y hacer caso a sus padres. Los anhelos, los deseos no son grandes terrenos para ningún niño. Para ello, existe la imaginación. Todo se puede explicar con la imaginación, lo que refleja las ansiedades y ambiciones de un niño o adulto. Al llegar al Otro Mundo, Coraline se encuentra con la Otra Madre. A pesar de llevar puestos dos ojos de botón, casi parece la verdadera, pero Coraline sabe que no lo es. Es como el otro mundo pero mucho mejor; Coraline come cenas deliciosas y sus padres se interesan mucho por sus caprichos. Logra sentirse importante, sea o no muy joven, para todos allí ella lo es. 

También conoce a un excéntrico gato que en el mundo original nunca había visto. Voz de conciencia para Coraline, el le cuenta detalles desinteresados de la Otra madre. Descubre con cierto temor, que muchos otros niños cayeron en la misma y dulce trampa de una bruja que tiene una oferta escalofriante para la niña: Si se cose los ojos con botones como todos ellos, se quedará allí y tendrá todo lo que quiera cuando lo quiera. La Otra Madre es otro el claro ejemplo de ambición. La bruja busca algo. No se sabe para qué fin; para amar, para tener o para comer. Quiere tener a alguien a quien darle todo lo que quiere y jugar con esa persona. La paradoja del Otro Mundo es que no se puede ser alguien allí si no sabíamos que éramos antes, si no sabíamos la cualidad que nos diferenciaba del resto de los humanos. Tal como lo plantea el Gato, ante la excusa de no tener un nombre propio:


Vosotros, las personas, tenéis nombres porque no sabéis quiénes sois.
Nosotros sabemos quiénes somos, por eso no necesitamos nombres."
 

Coraline es muy particular; la dulzura con la cual es relatada y su deseo por las aventuras en base al aburrimiento son lo que construye su personaje. Es tan solo, como otros millones, una pequeña incomprendida, demasiado inteligente para ser tomada en serio. La constante repetición de que nadie recordara su nombre con exactitud«Me llamo Cor-aline, no Ca-roline. Coraline»—habla sobre la identidad, que en la novela, no se construye a partir de un nombre. Se construye con hechos y sentimientos, con recuerdos y colores. Los nombres desaparecen, son solo forma de reconocernos entre un montón de personas, no de identificarnos como seres. El Otro Mundo es un lugar sin nombre ni identidad. Es un mundo desesperado por darle a Coraline lo que quiere, cuando esta llega a su conclusión final. 

Estar cansada de días lluviosos y ropas grises, de comidas asquerosas y raras es lo que le molesta Coraline. Pero descubre que ni teniendo eso va a poder estar a gusto. Todo lo que un niño quiere es tener todo lo que desea. Es así, y no puede haber una cuestión a eso. Coraline descubre que no tiene gracia ni se puede tener todo lo que pides, cuando ese el mero objetivo de la Otra Madre; satisfacerla y darle todo. La niña ya no es tan niña, reflexiona, piensa y se acerca a un pensamiento más adulto y maduro de lo normal.


“Realmente no lo entiendes, ¿verdad?—repuso—. No quiero tener todo lo que deseo.
Nadie lo quiere, no de verdad. ¿Dónde estaría la gracia si tuviese todo lo que quiero?
Es eso y nada más, ¿y después qué?
"

Un claro espejismo de lo que la niñez significa para cualquier ser humano. La historia puede ser tan profunda en tantos niveles que me perturba. Eso es lo que temía después de ver la maravillosa adaptación; que el libro del que estaba basada no fuera igual y no tuviera los simbolismos que la otra tenía. No puedo dimitir diferencias, las cuales se hacen notar. La conclusión es que tuve el mismo sentimiento con ambos formatos y eso era todo lo que buscaba. No creo, después de todo, que sea para nada un libro infantil. Es un libro especial, no uno pasajero. Las cosas que me habrá hecho pensar, amar y temer la novela están par ano olvidarse en mi corazón. Altamente recomendable.

Puntuación: 

7 comentarios:

  1. Caray, me llama mucho este libro, de hecho la película es realmente misteriosa. Y más aún que has puntuado al libro como 'altamente recomendable'. Espero leerlo pronto.
    Cariño muy lindo tu blog, espero que pases por el mío y si quereis podemos seguirnos mutuamente para seguir leyéndonos. ¡Saludos!

    Isa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isa, ¡gracias por el comentario! El libro es muy interesante. Me pasé por tu blog y es muy bonito, te sigo sin dudas, muchos saludos.

      Eliminar
  2. Mmm... suena interesantee... espero poder leerlo!
    Me quedo por aquí, un beso <3

    ResponderEliminar
  3. Vi la pelicula y aunque fue un poco rara estuvo bien, no creo que lea el libro pero no pinta nada mal.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro es un poquín más raro todavía. La adaptación me gustó mucho, espero que te animes ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Tiene que estar muy bien, la sinopsis me ha llamado mucho, tendre que leermelo :) Por cierto, somos nuevas en esto, y nos encantaria si pudieras pasarte por nuestro blog y le echarasun vistazo Un besito, Patry.
    http://booksarelikeangels.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Gracias por tu opinión, duda, consulta, queja, pregunta, saludo, comentario o lo que sea de tu parte. Realmente, gracias.