jueves, 27 de noviembre de 2014

Reseña de película: Sinsajo Parte I



El fenómeno mundial de Los juegos del hambre continúa incendiando el universo con el estreno de Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1 en la que Katniss Everdeen se encuentra en el Distrito 13 después de destrozar literalmente los Juegos para siempre. Bajo el liderazgo de la Presidente Coin y el consejo de sus amigos más leales, Katniss extiende sus alas mientras lucha por salvar a Peeta Mellark y a una nación alentada por su valentía. La revolución se extiende y, al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan, todos excepto Katniss. Aun así su papel en la batalla final es el más importante de todos. Katniss debe convertirse en el Sinsajo, en el símbolo de la rebelión... a cualquier precio.

Fecha de estreno en Argentina: 20 de Noviembre.
                              



Katniss, ahora refugiada en el Distrito 13 es utilizada por los rebeldes como una herramienta de propaganda para unir a los distritos en el levantamiento contra el Capitolio y el presidente Snow. La tercera entrega de The Hunger Games la había leído hace unos años, y cometí el error de no resfrescar mi memoria antes de ver la película. Luego de esta, me di cuenta de bastantes cosas que no recordaba y sobre todo lo tan bien adaptada que era esta adaptación. Cada mínimo diálogo estaba transcrito desde las palabras de Collins hacia la pantalla, donde Francis Lawrence nos sorprende una vez más con sus increíbles tomas, muy lejos de la mano en cámara que Gary Ross nos dejó unas dos películas atrás. 


Nuestra historia comienza con Katniss Everdeen recordándose a ella misma todo lo que ha hecho. Sus inseguridades al perder a Peeta y el sometimiento bajo presión que carga desde que tiene que ser el símbolo de la revolución. Tiene el espíritu fuerte, sí, pero se denota que ella está destrozada. Una de las cosas más destacadas de Jennifer Lawrence es darnos la faceta más oscura que podía tener, y al tenerlo lo aprovechó. Katniss está sumergida en su mente, odiando a Snow, queriendo a Prim, por primera vez diferenciando a Gale de Peeta y la constante idea de que acabará con la guerra o al menos será partícipe de esta.

Es una de las adaptaciones en la que más nos desenfocamos de nuestra protagonista, y observamos más desarrollo en cuanto a otros personajes, nuevos y conocidos. Uno de los nuevos es evidentemente Alma Coin, la presidente del distrito trece. Está de más decir que Julianne Moore hace un excelente trabajo dándole vida a este particular personaje. Mi visión sobre Alma Coin siempre constó en que era una mujer con principios y finales. Sabía lo que quería y tenía en cuenta su poder. A diferecia de Snow, no estaba compenetrada en un juego, sino que iba los puntos claros y justos. Va a quedar en la segunda parte muy claro donde ya no necesita a Katniss, no importándole su muerte o su vida.


Gale Hawthorne ha desarrollado mucho de la misma manera, más duro, pero a la vez decidido con furia a atacar los órdenes establecidos y participar en el rescate de los vencedores. Hemsworth y Lawrence tienen un gran química, y si no conociera a los personajes tan bien diría que serían una buena pareja. Definitivamente estos dos me lo pueden vender, pero los personajes no concuerdan y ya tenemos bastantes motivos de ello. Con tantos personajes por hablar, muchos han sido totalmente dejados de lado hasta el punto de no ser ni aun secundarios. A Finnick le han dado bastante justicia, pero sin embargo viene; dice sus líneas y va. Ni hablar de Johanna, la cual necesitaba un poco más de screentime, aunque todo esto por lo que ansiamos tiene y debe de estar en la segunda parte. 


Josh Hutcherson me sorprende una vez más y lo seguirá haciendo. Viendo Catching Fire unos días atrás, me hizo bien ver tan sano a Peeta Mellark después de la tortura y el cuerpo demacrado que vimos en esta adaptación. Su personificación adopta las tonalidades que debe tomar, y las idas y vueltas de ir de un personaje que derrocha bondad a un psicótico y cínico Peeta del que veremos más adelante es simplemente, increíble. Aquella escena donde sufre del incidente con Katniss es poderosa y dolorosa; una gran escena digna y con justicia al relato nimio que recibimos del libro. Como siempre, la química de Hutcherson y Lawrence destaca del resto porque definitivamente son dos caras de la misma moneda. No es el típico tipo de química donde solo se aprecia lo adorables que pueden llegar a ser. Es el tipo que conlleva carisma y que no llegan a ser dos polos, pero tampoco son lo mismo. Peeta es una cosa, Katniss es otra, pero juntos se entienden sin palabras y juntos, son algo. Esa es la magia de esta relación que estos increíbles actores supieron personificar en la gran pantalla.



Han divido Sinsajo mucho más antes de lo que me hubiera imaginado; después del incidente con Peeta solo unos minutos más, y acaba. Yo siempre tuve esta idea de que al menos aparecería el momento en que Katniss pide ir al distrito dos, pero creo que es un muy buen material de la segunda parte, que seguramente estará llena de acontecimientos importantes y recemos que sea mejor que esta última.  

Sin duda no fue una mala película, pero la innecesaria división en dos partes pedía a gritos algunas críticas, tal como sucedió con Harry Potter and the Deathly Hallows Part 1, aunque este fue un caso mucho peor, ya que la película fue mucho menos entretenida y llevadera que esta entrega de la franquicia. Llego a la siguiente puntuación ya que no supera las anteriores adaptaciones, pero sin embargo es buena y la más emocional, así como también la más oscura hasta la fecha.

©gifs by (softsunsets) (imodair)

Puntuación: 3.7 


2 comentarios:

  1. Laura Rodriguez.28/11/14 15:57

    A mi no me gusto para nada la peli. Siento que arruinaron todo. Especialmente la relación entre Peeta y Katniss todo muy apresurado no se no me gusto. Yo creo que DH PARTE 1 estuvo muuuuucho mejor que esta y no solo porque es "Harry Potter" si no porque supieron adaptarlo de una manera atractva. Bueno es solo opinión, pero buena reseña! Nos contaste mucho.

    Besos, Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. noce que mas querías que sucediera, estuvo perfectamente adaptada de enserio donde le ves el problema!! la gente como tu es muy quisquillosa acerca de todo, la verdad es que intentan hacer un buen trabajo y lo mejor posible imagina a toda la gente invokucrada en hacer una pelicula: no se es poca cosa

      Eliminar

Gracias por tu opinión, duda, consulta, queja, pregunta, saludo, comentario o lo que sea de tu parte. Realmente, gracias.